USA :  Acusan de obstrucción a cómplices de Dhzokhar Tsarnaev

Las autoridades estadunidenses anunciaron ayer la detención e inculpación de tres personas más en el marco de la investigación por el doble atentado en el Maratón de Boston, que dejó un saldo de tres muertos y más de 260 heridos el pasado 15 de abril.

Se trata de dos kazajos y un estadunidense, los tres de 19 años y amigos de universidad de Dzhokhar Tsarnaev, acusado junto con su hermano Tamerlan de ser los autores de las explosiones y actualmente detenido en el centro médico de una prisión federal, según la fiscalía.

Los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov fueron inculpados de conspiración para obstruir a la justicia por haber querido destruir y ocultar una computadora y una mochila con fuegos artificiales perteneciente a Dzhokhar, también de 19 años.

El estadunidense Robel Phillipos fue inculpado de falso testimonio por mentir a las autoridades respecto de actos cometidos en los días posteriores al atentado y las pertenencias de Dzhokhar.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y de origen checheno, murió el 19 de abril tras una persecución policial. Dhzojar fue detenido gravemente herido horas más tarde y hospitalizado en Boston hasta el pasado viernes, cuando fue trasladado al centro médico de una prisión federal.

Compañeros de Dzhokhar en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, estuvieron en contacto con él en los días posteriores al atentado, según el acta de inculpación.

En la noche del 18 de abril, luego de que el FBI publicara las fotografías a partir de las cuales se identificó a los sospechosos del doble atentado, los dos kazajos y el estadunidense Phillipos se dirigieron al cuarto de Dzhokhar en el campus de la universidad que éste compartía con otro estudiante y había abandonado horas atrás.

Los jóvenes hallaron una mochila con fuegos artificiales a los cuales se les había retirado la pólvora, lo que los convenció de que su amigo estaba involucrado en el doble atentado, algo que ya sospechaban.

“Kadyrbayev decidió tomar la mochila del cuarto para ayudar a su amigo Tsarnaev a evitar problemas”, indica el acta de inculpación. También tomaron la computadora de Dzhokhar para despistar al compañero de cuarto del acusado.

Cuando terminaron de confirmar sus sospechas sobre la participación de Tsarnaev en el doble atentado, los tres estudiantes acordaron tirar la mochila y la computadora cerca de la casa donde vivían los dos kazajos.

La policía recuperó la mochila el pasado viernes.

Kadyrbayev y Tazhayakov enfrentan una pena máxima de cinco años de cárcel y 250 mil dólares de multa.

Phillipos podría ser condenado hasta a ocho años de prisión con una multa similar a la de los otros dos.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24