Representante de la empresa Globos Perú justificó fallas de seguridad

Luis Miguel Fernández Moncada afirmó que no usan chalecos salvavidas porque no realizan vuelos sobre el mar

El domingo 28 de abril se precipitó sobre el mar de Cañete un globo aerostático con siete pasajeros y su piloto. El accidente ocasionó la muertepor ahogamiento de quien volaba el vehículo, Juan Carlos Fernández Moncada, y del pasajero Aldo Torres.

El representante legal y dueño de la empresa Globos Perú SAC y hermano del piloto fallecido, Luis Miguel Fernández, ha sido denunciado penalmentepor el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y ha asumido toda la responsabilidad del incidente, explicando por qué no usaban elementos de seguridad ni portaban seguros.

“No es una actividad de mar, para qué tener chalecos si no volamos sobre mar”, detalló en declaraciones para el noticiero “90 segundos”. Fernández indicó que el globo fue empujado más allá de la orilla por “un fenómeno climatológico adverso”.

Asimismo, explicó que ninguno de sus tripulantes contaba con un seguro. “En el Perú, ninguna aseguradora brinda seguros para actividades de deportes de aventura”.

Luis Miguel Fernández Moncada, quien deberá afrontar los cargos por delito contra la vida, cuerpo y la salud (Homicidio, Lesiones Graves y Exposición de Personas al Peligro) y contra la fe Pública (Falsedad Genérica), añadió que su hermano “dio la vida por los pasajeros”.

MTC PODRÍA SER ACUSADO
la responsabilidad por este accidente puede recaer sobre los propios funcionarios del ministerio. Según dijo el abogado penalista Mario Amoretti a elcomercio.pe, la fiscalía podría ampliar la acusación –que formalizará ante el Poder Judicial– e incluir a los representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC por el delito de omisión de funciones.

Por su parte, el jurista Luis Lamas Puccio indicó que los funcionarios de esta entidad podrían ser inhabilitados de sus cargos y ser condenados a dos años de prisión. “Ellos serían cómplices de estos hechos porque con su omisión posibilitaron que sucedieran”.

El titular de la DGAC, Ramón Gamarra, reconoció el lunes último   que su organismo no puede vigilar todas las aeronaves que existen en el país. “No cubrimos el 100% de todas las actividades que se realizan en el Perú. Sí hacemos algún tipo de vigilancia, pero es imposible hacer todo, nunca ninguna autoridad podría cumplir eso”, dijo.

Comments are closed.