Estados Unidos insistirá en cerrar Guantánamo

El campo de detención de Guantánamo es un campo de concentración de alta seguridad situado en la base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba. Desde 2002, las autoridades estadounidenses la han usado como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán durante la invasión de este país, que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Guantánamo es sólo una parte del sistema de campos de detención que mantiene Estados Unidos en el exterior, y que incluye otros campos en Irak y Afganistán. Decenas de detenidos han sido llevados a Guantánamo desde otros centros de detención secretos de la CIA.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que hará un nuevo intento por cerrar la prisión de Guantánamo, donde unos 100 detenidos hacen huelga de hambre, diciendo que daña los intereses del país mantener a personas en el lugar en un limbo legal.

La prisión fue abierta por el predecesor de Obama, el republicano George W. Bush, para albergar a sospechosos extranjeros de haber perpetrado actos terroristas luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

“No es sostenible, quiero decir, la idea de que vamos a continuar manteniendo a más de 100 individuos en tierra de nadie a perpetuidad”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario enumeró las razones por las cuales el centro de detención debería cerrar: “Guantánamo no es necesario para mantener seguro a Estados Unidos”, dijo.

Además, “es caro, es ineficiente, nos daña, en términos de nuestra posición internacional. Debilita la cooperación con nuestros aliados en los esfuerzos de contraterrorismo. Es un arma de reclutamiento para terroristas. Debe cerrarse”, afirmó.

Sin embargo, no ofreció un nuevo camino para superar los obstáculos políticos, legales y en el Congreso que bloquearon sus esfuerzos previos para cerrar Guantánamo, donde muchos de los prisioneros han estado detenidos por más de una década sin cargos ni juicios.

Dijo que pidió a sus asesores que volvieran a estudiar cada opción a su disposición, prometiendo “voy a volver a esto”.

Obama, quien prometió cerrar el centro durante su campaña para el primer mandato y cuando asumió en 2009, dijo que volvería a trabajar con legisladores para hallar una manera de clausurar la instalación y cumplir con esa promesa.

También acusó ayer al Congreso por evitar que sus esfuerzos previos no tuvieran éxito y dijo que necesitará la ayuda de los legisladores esta vez. Pero reconoció que será una dura lucha.

“Es fácil hacer demagogia con este tema”, señaló Obama en alusión a los republicanos, que se oponen al cierre de la prisión en la base militar de la isla
de Cuba.

El mandatario recordó que los tribunales estadunidenses han decidido que varios de los reos en el penal podrían retornar a sus países de origen o “potencialmente” a un
tercer país.

En huelga, 100 prisioneros

Guantánamo captó la atención nuevamente debido a una huelga de hambre en la que participan alrededor de 100 de los 166 detenidos de la prisión.

“No es una sorpresa para mí que tengamos problemas en Guantánamo. (…). Sigo creyendo que debemos cerrar Guantánamo”, dijo ayer Obama

Grupos defensores de los derechos humanos han criticado al centro de detención, creado 12 años atrás para sospechosos de terrorismo de origen extranjero, y su preocupación aumentó en las últimas semanas debido a que algunos prisioneros relataron que son alimentados a la fuerza.

El lunes, el ejército de Estados Unidos informó que 100 prisioneros están en huelga de hambre y que se alimenta por la fuerza a 21. Cinco de ellos han estado hospitalizados pero su vida no corre peligro, dijo un portavoz del centro de detención.

Obama defendió ayer la decisión de alimentarlos a la fuerza diciendo “no quiero que esos individuos mueran”.

Las declaraciones de Obama fueron saludadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“El presidente Obama tiene razón. Guantánamo no hace más seguro al país y constituye un problema que seguirá degradándose si no se lo aborda”, afirmó en un comunicado Daphen Eviatar, de Human Rights Watch.

En tanto, el presidente de la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA) envió ayer una carta al secretario de Defensa, Chuck Hagel, para advertirle que iría en contra de la ética médica obligar a la alimentación forzada de presos de Guantánamo, informó el Daily Medical.

En la misiva, Jeremy Lazarus pide al personal de la base que tenga en cuenta que pedir a un doctor que proceda a la alimentación forzada de “adultos y mentalmente competentes” va contra los principios médicos de la profesión.

La carta coincidió con la llegada de 40 doctores a la base naval estadunidense ayer.

 

Espera pruebas sobre armas químicas

El presidente Barack Obama dijo ayer que Estados Unidos podría “reconsiderar” su política hacia Siria si obtiene pruebas de que el régimen de Damasco ha usado armas químicas.

Pero Obama mostró cautela sobre los informes de inteligencia, diciendo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca: “debo estar seguro de que conozco los hechos. Eso es lo que el pueblo estadunidense esperaría”.

“Si de alguna manera se puede establecer que no sólo Estados Unidos sino también la comunidad internacional están seguros de que el régimen de (Bashar) al-Assad está usando armas químicas, entonces habrá un cambio de política”, advirtió.

Washington había advertido previamente que el uso de las llamadas armas de destrucción masiva representaría el cruce de una “línea roja” que no debía tolerarse.

“Por cambio de política entiendo la necesidad de repensar el espectro de opciones que tenemos a disposición”, señaló Obama.

“El año pasado pedí al Pentágono, a nuestros responsables militares y de inteligencia, que estudien qué opciones podemos considerar, pero no quiero entrar en detalles de cuáles podrían ser”, agregó el mandatario.

Pero Obama advirtió que “si tomamos decisiones sin pruebas sólidas, tal vez nos encontremos en la situación de no poder movilizar a la comunidad internacional para sostener lo que hagamos”, en referencia a la guerra en Irak, cuya invasión por tropas estadunidenses en 2003 se hizo en nombre de la existencia de armas de destrucción masiva que finalmente nunca fueron halladas.

Enviará armas letales: NYT

El diario The New York Times publicó ayer que Obama alista el envío de “armas letales” a la oposición siria.

Según las fuentes del gobierno consultadas por el diario, Obama ya trata de convencer al presidente ruso Vladimir Putin sobre el probable uso de armas químicas en Siria, con el fin de que reconsidere su apoyo al régimen de Al-Assad.

Obama habló por teléfono con Putin el lunes y enviará al secretario John Kerry a Moscú en los próximos días.

Los funcionarios señalaron la posibilidad de que el mandatario estadunidense tome la decisión final sobre el envío de armas en semanas, antes de programar una reunión con Putin en junio.

Aunque los funcionarios no especificaron qué tipo de armas enviaría Obama, el diario recordó que los rebeldes solicitaron armas antitanques y misiles aéreos.

 

 

 

obama

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24